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cómo sentarse correctamente

Cómo sentarse correctamente

Cómo sentarse correctamente y cuál es la postura correcta para sentarse y prevenir el dolor de espalda son algunas de las preguntas que más escuchamos los fisioterapeutas en la consulta.

sentarse

 

Hoy en día gran parte de los trabajos se realizan en posición sentada, principalmente delante de un ordenador. También es habitual que las personas que trabajan sentadas o pasan muchas horas en esta posición desarrollen dolor de espalda, con mayor incidencia dolor lumbar.

 

 

cómo sentarse correctamente ordenador-lumbar
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Como la higiene postural nos parece un tema importante en la prevención del dolor lumbar, vamos a intentar sintetizar nuestra opinión, nuestra experiencia clínica y lo que dicen los estudios respecto a este tema.

 

Según las investigaciones, no hay evidencia clara de que estar sentado durante períodos prolongados pueda provocar dolor lumbar por sí solo.

 

La cosa cambia si combinamos el estar sentado mucho rato con posturas incómodas o en asientos con vibración (como es el caso de los asientos de los vehículos).

 

Sin embargo, los estudios afirman que en personas que ya padecen dolor lumbar, períodos prolongados de sedestación suponen un factor habitual de aumento del dolor.

 

Sobre cuál es la postura correcta en la silla, existe mucha controversia entre los profesionales de la salud, incluso cuestionan si existe una “postura ideal” universal.

 

Mientras que unos  defienden que las posturas con muchas flexión lumbar (postura encorvada) aumentan el dolor lumbar, otros defienden que lo hacen las posturas con aumento de la lordosis lumbar (muy erguidas).

 

flexion-lumbar                                              lordosis-lumbar

Flexión lumbar                                                           Lordosis lumbar

 

Nosotros personalmente pensamos que el cuerpo humano no está hecho para estar sentado durante mucho tiempo de forma continuada. Creemos que los argumentos en estos estudios son muy válidos, pero creemos que hay que adaptarse a cada caso.

 

Si realizamos una búsqueda en internet sobre cuál es la postura correcta para sentarnos y prevenir el dolor de espalda, encontraremos numerosos artículos sobre cómo debemos alinear nuestra columna, qué ángulo deben formar nuestras caderas, qué posición deben tener las caderas respecto a las rodillas, etc. Desde luego son factores a tener en cuenta, pero no creemos que exista una fórmula única y universal.

 

Por todo ello, y de forma resumida, éstas son algunas recomendaciones generales que os lanzamos.

 

recomendaciones cómo sentarse correctamente

 

Además podemos ayudarnos de un cojín lumbar algunos ratos, como sugieren algunos autores.

 

(Imagen de cabecera . Designed by Ria Hills )

 

Referencias bibliográficas:

 

  • Lis A, Black K, Korn H, Nordin M. Association between sitting and occupational LBP. European Spine Journal 2007;16:283-98.

 

  • O’Sullivan P. Diagnosis and classification of chronic low back pain disorders: maladaptive movement and motor control impairments as underlying mechanism. Manual Therapy 2005; 10(4):242-55.

 

  • Claus A, Hides J, Moseley GL, Hodges P. Is “ideal” sitting real? Measurement of spinal curves in four sitting postures. Manual Therapy 2009 a; 14: 404-8.

 

  • Womersley L, May S. Sitting posture of subjects with postural backache. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics 2006;29(3):213-8.

 

  • Dankaerts W, O’Sullivan PB, Burnett A, Straker LM. Differences in sitting postures are associated with non-specific chronic low back pain disorders when subclassified. Spine 2006;31(6):698-704.

 

  • Williams MM, Hawley JA, McKenzie RA, Van Wijmen PM. A comparison of the

effects of two sitting postures on back and referred pain. Spine 1991;16:1185-91.