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¿Qué tipo de ejercicio es mejor para perder peso?

En esta entrada vamos a hablar de la importancia de la actividad física para perder peso y de qué tipo de ejercicio es el mejor para conseguirlo. Ésto es lo que nos cuenta Héctor Calvo como nutricionista.

 

Debido al mayor consumo de alimentos ultra procesados y a la disminución de la actividad física, en los países desarrollados la mayor parte de la población presenta sobrepeso u obesidad. Un gran número de estas personas intenta revertir esta situación para mejorar su salud.

 

Aunque en numerosas ocasiones hemos oído hablar de la alimentación o del ejercicio físico como tratamientos individuales para la pérdida de peso, es necesario complementarlos para conseguir mantener esta pérdida en el futuro.

 

Siempre hemos escuchado que para perder peso es necesario realizar ejercicio de resistencia o aeróbico, pero los estudios dicen que no es la mejor estrategia.

 

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Aunque cada paciente es un mundo y se debe personalizar cada prescripción, ahí van unos consejos generales con los tipos de ejercicio que han demostrado ayudar en este proceso:

 

  • Reducir el sedentarismo: incrementar el tiempo de actividades cotidianas como caminar, ir en bici o subir escaleras nos pueden ayudar a reducir el tiempo que estamos inactivos, incrementando nuestro gasto calórico.

 

  • Ejercicio aeróbico: caminar, correr, bicicleta, elíptica,… nos ayudan a aumentar el gasto energético derivado de la actividad física ayudándonos a conseguir nuestro objetivo.

 

  • Entrenamiento de fuerza: cobra una especial relevancia ya que nos ayuda a mejorar nuestra composición corporal. Aumenta la fuerza y la masa muscular, aumentando nuestro metabolismo basal (gasto calórico en reposo) y, al igual que el ejercicio aeróbico, nos ayuda a aumentar nuestro gasto energético.Algunos tipos de ejercicios que se engloban en esta categoría son: calisténicos (propio peso corporal), ejercicios con máquinas, barras, mancuernas y bandas elásticas.

 

  • Entrenamiento de alta intensidad: destaca el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT). Es un entrenamiento que se realiza en muy poco tiempo y se obtienen unos resultados muy interesantes. Algunos de los cuales son:

 

– El cuerpo se vuelve menos eficiente a altas intensidades. Necesita gastar más calorías para la misma carga de trabajo que a bajas o moderadas intensidades.

-Aumenta el metabolismo basal entre 24 y 48 horas después de haber realizado el entrenamiento.

– Aumenta la masa muscular, aumentando las calorías que gastamos en reposo.

– Disminuye el apetito.

 

Como podemos observar una buena estrategia para perder peso, además de una correcta alimentación, incluirá distintos tipos de entrenamiento para conseguir los mejores resultados posibles. Dichos resultados serán una pérdida de masa grasa y el mantenimiento o aumento de la masa muscular.

 

No hay que dejar de tener en cuenta que la realización de estos tipos de ejercicio no solo mejora la composición corporal, sino que además mejora nuestro estado físico y psicológico, nuestra salud y por lo tanto, nuestra calidad de vida.

 

Referencias bibliográficas:

 

GR Hunter, RL Weinsier, MM Bamman and DE Larson. A role for high intensity exercise on energy balance and weight control. Int J Obes Relat Metab Disord. 1998 Jun;22(6):489-93.

 

David O. Sword. Exercise as a Management Strategy for the Overweight and Obese: Where Does Resistance Exercise Fit in?. Strength and Conditioning Journal. 2012 Oct 34(5).