Categorías
Etiquetas

Método Mckenzie (MDT)

El Método Mckenzie es un método reconocido internacionalmente, que se utiliza para evaluar y tratar problemas musculo-esqueléticos relacionados con la columna y las extremidades . Por ello recibe el nombre de Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT por sus siglas en inglés).

 

metodo mckenzie MDT

 

Una de las características principales es su exhaustivo sistema de evaluación del paciente, que permite alcanzar un diagnóstico preciso y diferenciar si el paciente puede ser tratado con fisioterapia o necesitará de otro tratamiento. Se basa en una entrevista clínica muy completa y en una serie de test de movimientos determinados.

 

Otro de sus rasgos distintivos es el tratamiento. Se basa en la combinación de unos ejercicios específicos para el caso de cada paciente y de la intervención del fisioterapeuta con otras técnicas.

 

Entre las ideas principales de este método podríamos resaltar:

 

    • HAZLO SIMPLE. Pretende usar la mínima intervención posible para hacer el tratamiento lo más fácil posible para el paciente.

 

    • ROL ACTIVO DEL PACIENTE. Dotar al paciente de herramientas para ayudarle a gestionar la situación en su vida cotidiana. Esto incluye herramientas prácticas con ejercicios y posiciones, y una explicación de como actuar respecto a su problema.

 

metodo mckenzie

¿En qué situaciones está indicado?

 

Como hemos dicho antes, MDT es apropiado para tratar problemas musculo- esqueléticos de la columna y las extremidades.

 

Es uno de los métodos con más evidencia científica en el tratamiento de problemas de origen mecánico, es decir relacionados con gestos y/o posiciones de nuestra vida cotidiana. Entre ellos cabe destacar dos muy comunes; el dolor cervical y el dolor lumbar inespecífico. De éste último hablamos en esta entrada anterior.

 

No debemos olvidar que es una buena herramienta de evaluación del paciente, y aunque no pueda abordar determinadas patologías sí que nos sirve a los fisioterapeutas para saber si debemos derivar el problema a otros profesionales sanitarios.

 

Un ejemplo pueden ser los pacientes con dolor de cabeza, ya que muchos pueden beneficiarse del tratamiento de fisioterapia y mediante la evaluación con MDT podemos valorarlo.

 

En la página del Instituto Mckenzie España puedes ver algunas situaciones específicas en las que puede ayudarte, haz click en este enlace.

 

Si tienes alguno de estos problemas, no dudes en contactarnos. ¡Queremos ayudarte!